sábado, 18 de agosto de 2018

Propiedades Medicinales del Chuchuhuasi

Por: Dr. Alberto Salazar Granara. 
Centro de Investigación de Medicina Tradicional y Farmacología  de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de San Martín de Porres. 

El chuchuhuasi ha sido utilizado por siglos con fines medicinales por los indígenas del 
Amazonas tropical de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. 

En la literatura etnobotánica de la Amazonia, se suele aplicar el nombre vernáculo de chuchuhuasi o Chuchuwasha, tanto a especies de los géneros Maytenus (Celastráceas), como de Heisteria (Olacáceas), siendo Maytenus macrocarpa la especie más citada.

El chuchuhuasi, Maytenus macrocarpa (Ruiz y Pavon) Briq. es un árbol grande, de la familia de las Celastráceas. Presenta ramas verticiladas, ramitas foliares anguladas, hojas enteras, coriáceas; oblongo-lanceoladas o elípticas, acuminadas, emarginadas; lustrosas en el haz; 10-20 cm de largo. Inflorescencia axilar. Flores diminutas, cáliz colorido, pétalos obovados, blanquecinos. Fruto en cápsula obovoide. Semillas oblongas con arilo blanco.

Las partes utilizadas son la raíz, la corteza y las hojas, y las formas de preparación más habituales son las maceraciones alcohólicas o acuosas, y las decocciones. Las vías de administración son la oral, y la tópica. 

Al ser ampliamente utilizadas en toda la Amazonía del Perú, la corteza tiene un valor económico por sus usos medicinales y especialmente por ser uno de los ingredientes preferidos por la población, al macerar con aguardiente, al que le aporta un sabor y coloración muy apreciados. 

La sobreexplotación y el hecho de que la extracción de la corteza suele matar a un árbol que puede tardar unos 30 años en crecer lo suficiente para producir una corteza del grosor adecuado, hace que en la actualidad resulte cada vez más difícil encontrar árboles de chuchuwasha en lugares relativamente cercanos a los núcleos de población.

Las patologías o eventos en los que se emplean principalmente son en el reumatismo, la artritis, lumbago, resfriados, bronquitis, diarreas, hemorroides y fisuras en pezones. Otros usos medicinales del chuchuhuasi son antidisentérico, antihelmíntico, para tratar la esterilidad femenina y como afrodisiaco.

Estudio completo en:

(PDF) “Las propiedades del chuchuhuasi” -.... Available from: https://www.researchgate.net/publication/271215423_Las_propiedades_del_chuchuhuasi_-_Propiedades_Medicinales_del_Chuchuhuasi [accessed Aug 18 2018].

No hay comentarios: