jueves, 31 de julio de 2008





ALTOS COSTOS Y BAJA RODUCTIVIDAD
DESALIENTAN ACTIVIDAD CAFETALERA


Alteraciones climáticas y escasez de mano de obra afectaron este año más del 10% en la cosecha del grano aromático. Productores expresan estar frustrados por diálogo improductivo con autoridades gubernamentales

En Perú el café es un cultivo de enormes contrastes. Hace 15 años que lidera las exportaciones agrarias del país, genera el mayor porcentaje de empleo rural, registra una demanda insatisfecha en el mercado internacional, es líder mundial en las exportaciones de café orgánico, pero, al mismo tiempo, es el producto al que los gobiernos de turno lo ignoran en sus planes de desarrollo, y hasta castigan su asociatividad empresarial mediante normas tributarias distintas a las que se aplican a otros cultivos o formas empresariales.
Dirigentes de la Junta Nacional del Café refirieron que existe un gran desconcierto entre los productores por la desidia gubernamental para abordar la agenda cafetalera, planteada hace 24 meses, la misma que se propone el desarrollo competitivo del café peruano, y consolidar los avances alcanzados en la producción y exportación del café peruano. “Tenemos una demanda insatisfecha para nuestro producto, pero no podemos atenderla debido a los factores adversos para seguir cultivando el café. Los costos se han incrementado en 40% en el presente año, sobre todo insumos y mano de obra, además de la sobrevaluación del sol frente al dólar, que nos quita la oportunidad de buenos precios”, explica César Rivas, presidente de la Junta Nacional del Café.

Dijo que al inicio del año, a pesar de estas condiciones adversas, y luego de una evaluación de las fincas, estimaron que en el 2008 se lograrían cosechar más de 6 millones de quintales, y exportaciones superiores a los 620 millones de dólares. Estas expectativas, a pocos meses de terminar la campaña, no se alcanzarían debido a los daños provocados por las alteraciones climáticas y la dramática escasez de mano de obra en la época punta de recojo del grano maduro. “Se ha perdido más del 10% de la cosecha prevista, y hemos perdido una oportunidad de recuperar las pérdidas que sufrimos el año 2007 por la caída de la producción. Sin embargo, seguiremos punteando las exportaciones agrarias, a pesar de los olvidos gubernamentales y contrastes de la naturaleza”, expresó César Rivas Peña, presidente de la Junta Nacional del Café, y al mismo tiempo productor y gerente de la cooperativa “La Florida”, de Chanchamayo.

Dijo que hay preocupación entre las empresas de productores para atender la creciente demanda internacional del café peruano, tanto por pequeños, medianos y grandes tostadores, que buscan abastecerse del producto peruano, debido a la calidad en constante mejora luego de 10 años de esfuerzos por alcanzar una oferta consistente. “Contamos con 105 mil hectáreas certificadas como cafés especiales, de las cuales 70 mil son de café orgánico. Estos cafés son ahora muy requeridos en el mercado internacional, y tenemos ventajas comparativas para incrementar otras 50 mil hectáreas en los próximos años. Su demanda crece 10% anual, lo cual significa una oportunidad que estamos obligados a tomarla”, expresó el líder cafetalero.

ALTOS COSTOS Y DIALOGOS IMPRODUCTIVOS

Rivas dio cuenta del fuerte incremento de los costos de producción, debido al alza de los insumos, fletes locales y mano de obra. “A esta situación se suma la baja productividad de las fincas, por cuanto son plantaciones viejas que requieren renovarse. Si no lo hacemos pronto, habrá migración de los agricultores hacia zonas de cultivos ilícitos, a fin de sobrevivir. No queremos regalos, sino oportunidades de acceso a créditos de inversión, para pagar con el incremento de la cosecha” explicó.

Dijo que hay enorme desaliento entre los agricultores de la selva debido a las promesas incumplidas y diálogos improductivos con las autoridades. “Nos hemos reunido tres veces con el actual Ministro de Agricultura y sus asesores, para tratar una agenda cafetalera de 12 puntos. Nos prometen trabajar con sus técnicos la implementación de las propuestas, pero nada, absolutamente nada hasta ahora. En este plan estamos 24 meses de diálogos improductivos con el gobierno” señaló César Rivas.

Anunció que la próxima semana se reunirán dirigentes de todas las regiones cafetaleras para evaluar los pasos a seguir para hacerse escuchar, en vista de la exclusión sistemática a sus inquietudes, entre ellas corregir el tratamiento tributario a las cooperativas y asociaciones cafetaleras, y poner coto a los abusos de la SUNAT en relación a los documentos de liquidación de compra.

LOS ANUNCIOS DEL PRESIDENTE GARCIA

El dirigente cafetalero, al comentar los anuncios del Presidente Alan García con motivo del aniversario patrio, dijo que las cooperativas han demostrado ser promotoras efectivas del empleo rural en los rincones más apartados del país, donde el estado está ausente hace décadas, y que en tal razón se han ganado un indiscutible derecho a ser promocionadas con incentivos tributarios, facilidades de inversión, y seguridad jurídica de las tierras de sus asociados.

“Estamos dispuestos a seguir generando desarrollo sostenible en la selva alta, enfrentando la economía ilícita, incrementando la producción y productividad, pero requerimos que el gobierno brinde facilidades para generar empleo, reducir la pobreza rural. Por eso le decimos cumpla su palabra, señor Presidente”,
invocó César Rivas.

Lima, 1 de Agosto 2008

Secretaría de Prensa
Junta Nacional del Café
Jr. Ramón Dagnino 369 - Jesús María - Lima - Perú
Teléfono 332-7914 – Tele-Fax: 433-1477
Email: jncperu@terra.com.pe
Disculpen, no hemos podido incorporar los cuadros y gráficos

Enviado por: Lorenzo Castillo

NOTA:
Últimas Publicaciones de la Junta Nacional del Café:

Opciones de certificación para los agricultores
julio 2008

Situción actual y perspectivas del cooperativismo cafetalero
junio 2008

Norma Técnica Peruana del Café
abril 2008
Elaborada por la Junta Nacional del Café, entre otras instituciones, esta norma tiene por finalidad ayudar a los actores de la cadena cafetalera a implementar las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura


No hay comentarios: