miércoles, 30 de noviembre de 2011

A 10 años de la declaración de la Diversidad Cultural


El día 2 de noviembre celebramos  10 años de la Declaración Universal de la Diversidad Cultural. Julio César Vega publicó un texto con motivo de este importante aniversario.

Hoy es un día muy especial. No es un día cualquiera para el sector cultura, en general para todos los pueblos que creen en un mundo mejor donde la cultura sea considerada como un eje importante en el desarrollo global. Se celebran diez años de la adopción de la Declaración Universal UNESCO sobre la Diversidad Cultural, aprobada por unanimidad el 2 de noviembre de 2001, en la 31ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO.

El nacimiento y presencia de esta declaración tiene una enorme trascendencia global. Dentro del marco de la gobernanza internacional, se articula con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos del Niño, Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en lo que podríamos llamar un cuerpo general conceptual, ético, de principios universalmente reconocidos para una agenda global de desarrollo sostenible.

Al escribir estas líneas queremos recordar como sociedad civil, como ciudadanos, como Gestores Culturales del Perú, la importancia de la Declaración Universalsobre la Diversidad Cultural que nos invita a considerar la diversidad cultural como una riqueza y un elemento intrínsecamente constitutivo de la humanidad.

El inicio del proceso y los antecedentes conceptuales

El 2 de noviembre de 1999 se dio un importante paso en el proceso preliminar de la aprobación de la Declaración. En aquel momento los ministros de cultura presentes en la Mesa Redonda sobre “La cultura y la creatividad frente a la mundialización” incidieron en la necesidad de poner en marcha un proceso declarativo en el seno de la conferencia general. En necesario remarcar además que durante la década de los 90s, en el contexto de las negociaciones de los acuerdos comerciales internacionales, se presentó una presión cada vez más fuerte, principalmente de USA, sobre algunos países a fin de incitarlos a renunciar a su derecho de aplicar políticas culturales y a liberalizar totalmente el mercado de la cultura.

Para entonces el principio de la "diversidad cultural" ya había sido reconocido y aprobado en la UNESCO. Dos son los antecedentes históricos promovidos por la UNESCO, como piedras angulares, en el proceso constitutivo del marco conceptual de la Declaración:

1.- La publicación en 1995 del informe “Nuestra diversidad creativa” de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo dirigida por nuestro ilustre compatriota Javier Pérez de Cuellar.


2.- la organización de la Conferencia Intergubernamental de Estocolmo sobre Políticas Culturales para el Desarrollo, celebrada en 1998.

Los siguientes pasos fueron determinar los elementos preliminares de un proyecto de Declaración de la UNESCO sobre la diversidad cultural que fue encargado a un comité especial de la UNESCO y que trabajó intensamente en ello durante todo el año 2001 y que recogió los aportes de los Estados miembros antes de la celebración de la 31ª reunión de la Conferencia General.

Impacto de la Declaración en la gobernanza mundial

Brindó un nuevo marco conceptual en la gobernanza glocal colocando a la Cultura como eje del desarrollo sostenible.- La Declaración inauguró una nueva etapa histórica respecto a relevancia de la diversidad cultural en nuestro devenir. Condujo a la revisión de los modelos de cooperación internacional al integrar una dimensión cultural en la ejecución de estrategias y programas de desarrollo, propiciando así un reconocimiento cada vez mayor de la relación que existe entre la cultura y el desarrollo en los planos internacional y nacional. Aportó una concepción más completa y equilibrada desde el punto de vista geográfico de la diversidad cultural del mundo.

Impulsó nuevos instrumentos jurídicos.- La Declaración también impulsó directamente la elaboración de nuevos instrumentos jurídicos al abordar aspectos débilmente explorados de las expresiones culturales e incidir en su salvaguardia y protección. Sentó las bases para la elaboración de nuevos instrumentos que han ampliado y enriquecido nuestra percepción de la diversidad cultural mundial en diferentes ámbitos, como el patrimonio cultural inmaterial (mediante la Convenciónde 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial), el plurilingüismo en el ciberespacio (mediante la Recomendación de 2003 sobre la promoción y el uso del plurilingüismo y el acceso universal al ciberespacio) y las expresiones culturales consagradas por medios contemporáneos como las industrias culturales (mediante la Convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales). Quedan aún pendientes en la agenda de la operativización de las diversas dimensiones de la Declaración aspectos claves en el amplio rango de los derechos culturales y la libertad cultural, que siguen siendo aún más complejos en el contexto actual.

Se constituye como plataforma de intercambio en la agenda mundial.- la Declaración es una referencia para los organismos de cooperación, gobiernos, responsables de la planificación de políticas y la adopción de decisiones, y activistas de la sociedad civil. Los principios de pluralismo, tolerancia y diálogo consagrados en la Declaración, y la estrecha relación que los vincula a la aplicación de la Declaración Universal de Derechos Humanos, siguen siendo una importante fuente de inspiración para la UNESCO. En el contexto actual, en el que se reconoce cada vez más en los programas internacionales el papel decisivo de la cultura para el desarrollo, la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural sigue desempeñando una función importante como marco ético y operativo para la formulación de políticas en los planos nacional e internacional.

Principales conceptos

Todo el documento es de una vital importancia. Para efectos de introducción y presentación al lector o gestor en formación, podemos mencionar entre algunos conceptos claves los siguientes:

En el capítulo de “Identidad, Diversidad Y Pluralismo” se expresa:

Artículo 1 – La diversidad cultural, patrimonio común de la humanidad. “…la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

Artículo 2 – De la diversidad cultural al pluralismo cultural. "…el pluralismo cultural constituye la respuesta política al hecho de la diversidad cultural. Inseparable de un contexto democrático, el pluralismo cultural es propicio para los intercambios culturales y el desarrollo de las capacidades creadoras que alimentan la vida pública."

Artículo 3 – La diversidad cultural, factor de desarrollo. "La diversidad cultural amplía las posibilidades de elección que se brindan a todos; es una de las fuentes del desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria."

En el capítulo de “Diversidad Cultural Y Derechos Humanos” se expresa:

Artículo 4 – Los derechos humanos, garantes de la diversidad cultural. “...supone el compromiso de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular los derechos de las personas que pertenecen a minorías y los de los pueblos indígenas”.

Artículo 5 – Los derechos culturales, marco propicio para la diversidad cultural.“...toda persona tiene derecho a una educación y una formación de calidad que respeten plenamente su identidad cultural; toda persona debe tener la posibilidad de participar en la vida cultural que elija y conformarse a las prácticas de su propia cultura, dentro de los límites que impone el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.”

Artículo 6 – Hacia una diversidad cultural accesible a todos. “...hay que velar por que todas las culturas puedan expresarse y darse a conocer”

En el capítulo de “Diversidad Cultural y Creatividad” se expresa:

Artículo 7 – El patrimonio cultural, fuente de la creatividad. “…debe ser preservado, realzado y transmitido a las generaciones futuras como testimonio de la experiencia y de las aspiraciones humanas, a fin de nutrir la creatividad en toda su diversidad e inspirar un verdadero diálogo entre las culturas.”

Artículo 8 – Los bienes y servicios culturales, mercancías distintas de las demás.“…los bienes y servicios culturales que, por ser portadores de identidad, de valores y sentido, no deben ser considerados mercancías o bienes de consumo como los demás”.

Artículo 9 – Las políticas culturales, catalizadoras de la creatividad. “…cada Estado debe definir su política cultural y aplicarla utilizando para ello los medios de acción que juzgue más adecuados”.

En el capítulo de “Diversidad Cultural y Solidaridad Internacional” se expresa:

Artículo 10 – Reforzar las capacidades de creación y de difusión a escala. "Ante los desequilibrios que se producen actualmente en los flujos e intercambios de bienes culturales a escala mundial, es necesario reforzar la cooperación y la solidaridad internacionales para que todos los países, especialmente los países en desarrollo y los países en transición, puedan crear industrias culturales viables y competitivas en los planos nacional e internacional."

Artículo 11 – Forjar relaciones de colaboración entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil. "…Las fuerzas del mercado por sí solas no pueden garantizar la preservación y promoción de la diversidad cultural, clave de un desarrollo humano sostenible. Desde este punto de vista, se debe reafirmar la preeminencia de las políticas públicas, en colaboración con el sector privado y la sociedad civil. "





Invitación a celebrar la Declaración día a día

La Declaración significa una oportunidad histórica que amplía nuestra visión como individuos frente a un mundo de complejos y veloces movimientos. Nos sugiere contar con una herramienta poderosa para un verdadero diálogo desde la diferencia. Ahora, es también una advertencia, una llamada de atención desde el caos y a la vez desde el orden mundial que cierra fronteras, genera guerra y discriminación en todo nivel. Quiero pensar en la Declaración como una voz poderosa, clara y precisa, que nos llama a los jóvenes de espíritu de todo el mundo a defender nuestro derecho a la diversidad, la identidad y al diálogo intercultural. Esto significa vivir y sentir la diferencia en libertad. Porque la diversidad hace al mundo más grande, porque le da colores, quita los marcos y molduras, desdibuja las carreteras y los mapas y coordenadas.

La presencia de la Declaración pone un reto más grande para la humanidad. No existen respuestas claras aún, La Declaración es una herramienta para luchar y hacer del mundo un amplio campo en el que podemos reconocer que en el "yo" también hay un "nosotros” y que en los “otros" hay un “yo colectivo” que nos permite reconocernos en nuestras expresiones culturales en un marco de libertad y equilibrio.

Tengamos en cuenta siempre los principios de la Declaración y trabajemos cada día por aterrizarlas en acciones cotidianas, en políticas culturales, sea de nuestro municipio, de nuestra organización y de nuestros proyectos culturales.

Es una pena que nuestros medios no hablen de estas cosas, que nuestra institucionalidad cultural no celebre esto como se está celebrando ahora mismo en todo el planeta. La sociedad civil tiene un largo camino. Los gestores culturales del Perú seguiremos en la ruta. Por ello el día de hoy miércoles 2 de noviembre a las 7 de la noche horario de Perú, como una manera de conmemorar este histórico documento GestoresCulturalesdelPeru.org realizará una exposición breve y luego un diálogo virtual con quienes deseen conectarse vía:


¡Feliz 10 años de la Declaración Universal de la Diversidad Cultural!

Julio César Vega

No hay comentarios: