domingo, 22 de abril de 2012


Cuatro libros amazónicos en sólo un mes


Las publicación de libros sorprendieron a los amantes de la literatura amazónica en Tarapoto; en casi un mes se hicieron público tres ediciones de autores locales que rescatan las vivencias de los sanmartinenses, hecho a la que no estamos acostumbrados, y aún más, en los siguientes días vendrá otra presentación.

Antes de escribir sobre Roger Rumrrill o del extinto Jenaro Herrera, comenzaré reconociendo el valor de la pluma contemporánea de Gavino Quinde Pintado (San Ignacio 1960), quien el 17 de marzo presentó su colección de relatos titulado “Historias que conmueven”, un compendio de 17 historias nostálgicas que mezclan la anécdota, la superación y el amor por la familia.

Si bien Gavino es reconocido por las poesías galardonadas en los juegos florales de El Tarapotino, él aún tiene mucho por sorprendernos con las inéditas novelas que esperan una editorial. Valga mi opinión positiva por el estilo y cuidado en la narración, ya que no tiene que envidiar a escritores connotados de talla internacional.

“La princesa que ríe de día y llora de noche” es el título publicado una semana después, escrito por Melissa Vecco Giove (Chosica 1980), en la que crea un mundo de fantasía para niños basadas en las leyendas amazónica. Hablar a los infantes del chullachaqui o las aventuras de chichi, la tetita acomplejada, son enternecedoras historia que hace evidente el surgimiento impulsivo de la narrativa escrita. Ambas publicaciones fueron hechas por el centro cultural Rezistencia.

La preocupación por las letras se refleja también en la publicación hecha por el proyecto Rescate y afirmación de las expresiones culturales, que hace pocos días publicó un libro compilatorio con poemas de Jenaro Herrera Torres (Moyobamba 1861), quizá el primer sanmartinense intelectual, cuya conmemoración por su sesquicentenario de nacimiento se recordó el año pasado (2011).

El título del libro es “Obra poética”, recopilado por el huancavelicano Manuel Marticorena Quintanilla, quien llegó esta semana a Tarapoto para la presentación junto a Roger Rumrrill. Ambos coincidieron en rescatar la dedicación, en avanzada, de Jenaro Herrera al rescatar las tradiciones orales de la población amazónica, tal como lo hiciera un seguidor de Ricardo Palma.

Rumrrill, más interesado en la coyuntura de la época, señaló como ejemplo a Jenaro Herrera, y no podría ser mejor ya que fue abogado, docente y periodista, “Pareciera un anglosajón por su disciplina, orden, rigurosidad y puntualidad”, fueron las palabras del estudioso amazónico durante la presentación. Hay mucho que aprender al respecto.

Lo que también pasará a la historia es el auge por el que está pasando la literatura sanmartinense con asociaciones literarias como Machusacha de Lamas o Rezistencia en Tarapoto, esta última presentará otro libro titulado “Antología de la literatura sanmartinense”, obviamente con escritores de nuestra época. Una edición que promete, cuya presentación se ha anunciado para el 4 de mayo, si es que no median inconvenientes.

Tener publicaciones constantes emociona a cualquiera apegado a las letras como este servidor, pero el entusiasmo se pierde cuando vemos los auditorios y las salas de lectura vacías, pareciera vivir un sueño cuando sólo unos cuantos van a las presentaciones mientras tanta prensa habladora, profesores o estudiantes ni se interesan en asistir. Por ello, espero verlos en la siguiente.

Fuente: Blogger Mis ideas de César Cárdenas

No hay comentarios: