jueves, 26 de enero de 2012

Homenaje a HUMBERTO CASTELBLANCO creador del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO, en San Martín

Gloria eterna al teatrista de la integración escénica latinoamericana

HUMBERTO CASTELBLANCO... los que te conocimos lloramos tu partida inesperada...

Tu figura quijotezca revestido de atuendos de típicos diseños con los colores da la bandera tahuantinsuyana -que admirabas de sobre manera, por ello aspiraste a tener algo tuyo en el lugar que aun trasciende a raices ancestrales, "Lamas y tu comunidad quechua" de tus queridos waukis- deja huellas profundas en los caminos teatrales de nuestra America Latina. 

Te recordaremos como  el juglar moderno, que de tierras colombianas salio cual río a irrigar las áridas conciencias, con mensajes de amor y libertad, de solidaridad y justicia social, a través de las historias recogidas del riquísimo repertorio popular de la literatuta tradicional de los pueblos que visitaste. Tus muñecos, descanzarán por un tiempo sus travesuras, tu flauta dulce entonará un "requien" al hombre creador del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO, en San Martín, evento de desgraciadamene no alcanzó la brillantés que anhelabas, por la indiferencia de las autoridades, que tanto hablan de arte pero -por ejemplo-  no sueltan  sol para el fomento del teatro, con presencia de compañías de mayor trajín escénico.

Gracias por darme la oportunidad de ser una de las personas, a quienes brindaste tu amistad desde que llegaste a estas tierras, en mis oídos repicará el "hola julín" con el cual se iniciaba el encuentro que la vida nos señalaba. Y en el más allá escucharás el "Hola colocho" que gentilmente contestaba.

Hasta siempre mi hermano... Descanza en Paz en la gloria de nuestro Dios.

Un abrazo eterno 

Julio Wilber


Un homenaje postumo a este gran actor de teatro....que siempre amo a los waykis de la comunidad del wayku...

HUMBERTO CASTELBLANCO ROBERTO; el gran maestrom, quien trajo teatro de todo el mundo a nuestra amazonia; con el "FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO - AMAZONIA", durante 6 años. Falleció  ahogado  en un río, al sur de chile, hace tres dias, durante la realizacion de un festival de teatro, la noticia salió en los periódicos locales  y por amigos del actor.

JUGLAR DE AMERICA!! que pena tu partida... te vamos a recordar siempre...



Nota: Julio Wilber Pareja es docente, actualmente es director Director del Taller de Creatividad Artística "Hormiga"


Enviado por Tomas Cotrinam  gestor cultural.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo conocí y me pareció el más genial de los narradores de cuentacuentos, me transportaba a otros lugares con su sola voz, quedo muy triste al confirmar esta noticia.

Anónimo dijo...

Humberto me acabo de enterar Dios te bendiga en la eternidad,

Claudio Beltrán