martes, 3 de enero de 2012

Competitividad e Innovación Regional. ManComunidad Amazonas - CajamaRCa - La LibeRtad - San Martín



“Los recursos económicos básicos ya no son el capital, los recursos naturaleso el trabajo. Los recursos básicos son y serán el conocimiento. [...] El valor es ahora creado por la productividad y la innovación, ambos generados comoconsecuencia de la aplicación del conocimiento al trabajo.”
 


Peter Drucker,  

1996


PRESENTACIÓN
La integración de la planeación estratégica macroregional con la innovación y eldesarrollo de tecnologías apropiadas no es una tarea fácil. Esta exige acopiar diversainformación dispersa y estructurarla de tal manera que sirva como una fuente másexpeditiva para la implementación de planes concertados interregionales que ponganen valor las ventajas competitivas para una economía sostenible y socialmenteinclusiva en el largo plazo.

El presente trabajo realiza dicho acopio informativo en cuatro regiones del norte del Perú, que vienen trabajando un proyecto conjunto de mancomunidad interregional,a saber: Amazonas, Cajamarca, La Libertad y San Martín. A modo de plan piloto seofrece una primera visión de conjunto en aspectos relacionados a la innovación y lacompetitividad. Como se describe en el plan estratégico concertado de cada región, hay ciertas concordancias en los ejes estratégicos de cada cual, que articuladas sistemáticamente pueden llevarlas a una integración y desarrollo socio-económicosignificativo.

Es importante enfocar el planeamiento estratégico hacia la competitividad e innovación interregional. El nuevo escenario global exige una retroalimentación constante en losprocesos de producción, una integración estructural y orgánica de las regiones, nopor delimitación territorial, sino más bien por sus condiciones geográficas, socialesy económicas, que    conformarían un bloque real que participe en el dinamismocomercial planetario.
Los índices de competitividad regional en la macroregión Norte son variados, cuantitativamente tenemos: Amazonas 0,3413, Cajamarca 0,3927, La Libertad 0,5711 y en San Martín 0,3682, y cualitativamente: Amazonas es la región que más invierte en ciencia  y tecnología, Cajamarca destaca en la reforestación de su territorio, La Libertad en el acervo de deuda pública y San Martín en el superávit fiscal del Gobierno Regional.

Estas complementariedades articuladas inteligentemente podrían transformarse en una oportunidad para el fortalecimiento conjunto e inclusivo interregional. La innovación tecnológica y la investigación científica en el norte del Perú aún es incipiente. Sin embargo, las potencialidades que ofrece con la gran diversidad derecursos naturales, agroforestales, hidrobiológicos, mineros, energéticos y turísticosvisualizan una perspectiva positiva que permitiría hacer frente a algunos de los nuevos retos del siglo XXI. En la contribución a este esfuerzo destacan los GobiernosRegionales, las universidades, las empresas e instituciones de la sociedad civil, queharán de la planeación estratégica orientada hacia la innovación una necesidad y reto continuo.

No hay comentarios: