sábado, 19 de diciembre de 2009


Con palabras de Ernesto Sábato
"Sólo quienes sean capaces de encarnar la utopía serán aptos para el combate decisivo, el de recuperar cuanto de humanidad hayamos perdido."

En un año marcado por sucesos heroicos como la lucha indígena, por la pasión de jóvenes que nos trajeron trofeos, por importantes descubrimientos que dan cuenta de una pasado que nos orgullece y a su vez un año de muertes por la insensibilidad de políticos, de militares, y recientemente a nivel internacional marcado por el fracaso de los líderes del mundo de llevar esperanza a la humanidad sobre el cambio climático en la XV Conferencia Internacional.

Nos trae al recuerdo las palabras de Ernesto Sábato hace mas de diez años en su Epílogo, (Antes del fin, memorias) editado en 1998, casi un testamento espiritual de quien siente que tiene sentido el tratar de rescatar lo mejor de la humanidad, los jóvenes, trascribimos unos párrafos invitándolos a leer su obra:

…Sí, muchachos, la vida del mundo hay que tomarla como la tarea propia y salir a defenderla. Es nuestra misión.

No cabe pensar que los gobiernos se van a ocupar. Los gobiernos se han olvidado, casi podría decirse que en el mundo entero, que su fin es el promover el bien común.

La solidaridad adquiere entonces un lugar decisivo en este mundo acéfalo que excluye a los diferentes. Cuando nos hagamos responsables del dolor del otro, nuestro compromiso nos dará un sentido que nos colocará por encima de la fatalidad de la historia.

Pero antes habremos de aceptar que hemos fracasado. De lo contrario volveremos a ser arrastrados por los profetas de la televisión, por los que buscan la salvación en la panacea del hiper desarrollo. El consumo no es un sustituto del paraíso.

La situación es muy grave y nos afecta a todos. Pero, aun así, hay quienes se esfuerzan por no traicionar los nobles valores.

…Yo también tengo muchas dudas, y en ocasiones llego a pensar si son válidos los argumentos con que he intentado hallarle sentido a la existencia. Me reconforta saber que Kierkegaard decía que tener fe es el coraje de sostener la vida. Yo oscilo entre la desesperación y la esperanza, que es lo que siempre prevalece, porque sino la humanidad habría desaparecido, casi desde el comienzo, porque tantos son los motivos para dudar de todo. Pero por la persistencia de este sentimiento tan profundo como disparatado, ajeno a toda lógica -¡qué desdichado el hombre que solo cuenta con la razón!-, nos salvamos, una y otra vez, sobre todo por las mujeres: porque no solo dan la vida, sino que también son las que preservan esta enigmática especie.

 Antes del Fin
@ Ernesto Sábato, Seix Barral

Notas:
Ernesto Sábato es argentino, doctor en física, con estudios de filosofía, abandonó la práctica de la ciencia por el arte, escritor y pintor. En 1983 fue elegido Presidente de la Comisión Nacional de la Desaparición de Personas, creada por el Presidente de ese momento, Raúl Alfonsín. En 1985 se publicó "Nunca más", informe fruto de las investigaciones de esta Comisión.

Algunas de sus obras: El escritor y sus fantasmas (1963), Apologías y rechazos (1979)-, y tres novelas: El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961) considerada la mejor novela argentina del siglo XX, y Abbadón el exterminador (1974).

Reconocimientos:
Nombrado de Caballero de la Legión de Honor de Francia en 1979,
Premio Miguel de Cervantes en 1984.
Premio Gabriela Mistral de la Organización de los Estados Americanos en Washington; y en 1999
Nombrado ciudadano ilustre de las ciudades más importantes de Argentina
Premio Internacional Menéndez Pelayo entre otros.




No hay comentarios: