viernes, 20 de febrero de 2009



¿Por qué se mantiene firme la corrupción?
Por: Efraín Esteban Churampi

La corrupción existe en casi todas las instituciones públicas del país, en menor o mayor grado, entre otros, por los siguientes factores:

HAY UN NÚCLEO DURO RODEADO DE SIMPATIZANTES
En estas instituciones públicas hay un núcleo duro de la corrupción. Está conformado por poca gente que, según el lugar que ocupan, cobra coimas por contratos de obras, por adquisición de bienes y servicios, por puestos de trabajo, por otorgar licencias, por agilizar trámites, por notas de alumnos, por cobro de cheques, etc. Las frases favoritas del corrupto son: “soy inocente”, “no hay pruebas” y si le encuentran dice: “son ilegales”, “le han sembrado”. Cuando este núcleo duro está organizado se trata de una mafia.

Pero, hay una segunda franja de gente que los rodea, que ve con buenos ojos, que los aprueba. Es gente que si no delinque ahora es porque ya lo hizo o espera su oportunidad. Son pocos, pero son. Están a la expectativa como quien espera su turno, que llega cuando tiene un cargo, manejo económico o algún poder.

FRANJA ANCHA DE GENTE RESIGNADA E INDIFERENTE
Asimismo, hay una tercera franja, muy ancha, de gente resignada, que acepta la corrupción. Tienen estas frases típicas: “La corrupción es un mal nacional y no hay nada que hacer contra ella”; “no importa que roben, pero que hagan obras”. Esta gente es indiferente a este problema. Cree que pierde su tiempo luchando contra ella, que mejor es no meterse con los corruptos. Pero, en esta franja hay también mucha gente que no combate la corrupción porque tiene o rabo de paja o cobardía para hacerlo.

HAY MUY POCOS QUE PELEAN CONTRA ELLA
Y los que se atreven a pelear contra la corrupción ya no constituyen, por lo general, una franja, sino una línea, muchas veces casi inexistente. La honestidad de una persona no sólo está en no delinquir, sino también en su capacidad de combatir la corrupción, de ser intolerante con ella. Mientras los corruptos constituyen un núcleo duro rodeado de simpatizantes, con una gran mayoría indiferente; la gente honesta que lucha contra la corrupción resulta minoritaria, aunque tiene una fortaleza espiritual excepcional.

Los corruptos son vulgares, sinvergüenzas, cínicos, mediocres, que adoran el dinero, que tienen “la mano abierta para recibir y cerrada para dar”. Ante las denuncias ellos responden atacándolos, amenazándolos con atacar o simplemente calumniándolos. Para ello cuentan con medios de comunicación y periodistas proclives: la idea es crear confusión, mezclar el trigo con la paja, “quitarles autoridad” a los denunciantes, para que no sigan luchando contra esta peste. Por ejemplo: resulta que ahora hay que condenar a quienes grabaron los petroaudios por ser ”ilegales” y que el caso de los verdaderos culpables no pasa de ser un “escandalete”.

DEBILITAR AL QUE SE ATREVE A LUCHAR CONTRA ELLOS
El corrupto busca mil formas de debilitar a los denunciantes o testigos. No sólo con panfletos cobardes o chismes chabacanos, sino también seduciendo a los denunciantes o testigos para que se retracten por cuestiones humanitarias o por dinero, intimidándolos con denunciar por difamación, amenazándolos de muerte o algunas veces eliminándolos físicamente. Es como que la corrupción es consustancial al sistema. Y el sistema se defiende con todos los medios.

¿QUÉ HACER?
Educar a los futuros ciudadanos en el equilibrio de derechos y deberes. El espíritu delincuencial surge cuando se cree que sólo se tiene derechos y no deberes. Que las personas decentes los miren con desprecio, que los periodistas valientes sigan con sus denuncias, que los correctos fiscales acusen y que los jueces probos sentencien con justeza. Algo más: que se legalice el chuponeo telefónico para los funcionarios públicos, que se instalen cámaras secretas en las entidades públicas y que se planteen otros mecanismos de mayor fiscalización.

(*) DOCTOR EN ECONOMÍA, PROFESOR PRINCIPAL DE LA UNAS. http://www.efrainesteban.blogspot.com/

8 comentarios:

Raul Gamarra dijo...

Estimado doctor
Efraín Esteban Churampi:
Me alegra que haya iniciado la etapa de la producción intelectual para compartir con la comunidad. Los académicos tienen que vincular los conocimientos que imparten en las aulas con el contexto social.
Respecto al artículo sobre la corrupción, hace más de un siglo que el Dr. Alejandro Deustua sostenía que lo que falta en el país son líderes con valores y las universidades serían los focos para formar estos líderes y poder transformar al país con gente emprendedora y trabajadora respetuosa de la Constitución y las leyes. Lamentablemente, esta propuesta no ha funcionado por los diversos factores que usted menciona y porque las universidades han sido tentadas
por el mercantilismo educativo (masificación de las carreras profesionales y oferta de maestrías y doctorados con fines de lucro).
De acuerdo a mi formación docente, considero que el cambio empieza en la Educación Básica, con docentes calificados y comprometidos con la tarea educativa. Por ejemplo en Finlandia, país que ocupa el primer lugar en las Pruebas PISA, tiene docentes investigadores con grado de magíster como mínimo para enseñar desde los primeros grados.
Los valores no se enseñan, se practican... y qué mejor que los docentes enseñen con el ejemplo.
En nuestro país el docente más calificado aspira a un cargo administrativo en la ciudad y a la zona rural se envían docentes menos calificados y que son conocidos como profesores de "miércoles" porque faltan los lunes y viernes. Los martes llegan al caserío y los jueves se alistan para retornar a la ciudad. Sólo los miércoles trabajan efectivamente.
Hay mucho material sobre alternativas del cambio social, pero empecemos cambiando nosotros como personas y con nuestro ejemplo muchas personas de nuestro entorno también cambiarán.
Cordialmente: Lic. Raúl F. Gamarra Huertas.

Boecio dijo...

Buen día.
Me ha llamado poderosamente la atención el artículo del Dr. Efraín y el comentario del Lic. Raúl, y por ello no desestimo la oportunidad para lanzar también un comentario. Digo lanzar porque eso vienen a ser todas estas apreciaciones o dicho de otro modo, comentarios...
Para comenzar diré que el artículo, o los dos artículos que he leído del Dr. Efráin, me parecen un recetario, me trae a la memoria los libros engrasados y mancillados de mi madre, perdidos en algún cajón de la cocina. Y el comentario del Lic. Gamarra me trae a la memoria a los alumnos de mi Facultad que tratando de alcanzar unos puntos en los cursos más complejos, iban donde el profesor con esa sonrisa y esa afabilidad propia de lo patanes y escazas neuronas.
Pero de todo lo dicho, no dejo de felicitar el artículo y el comentario, porque vienen a ser un intento de respuesta a una realidad que aqueja urgentemente a nuestra sociedad.
Ahora, sólo voy a sugerir un punto que es de crucial importancia, no me voy a entretener en un recetario mágico cuya aplicación darán resultados estrenduonsos: hacer el bien por el bien, ser ético por ser ético. Me explico, todos nuestros actos o decisiones tienen una o varias finalidades, y ninguno de nosotros puede eludir esta dimensión de nuestro existir. Si sólo se nos metiera en la cabeza que hay que obrar de determinado modo, porque hay que obrar así, estarías agidantadamente mejores. La raíz de toda la corrupción la encuentro allí, porque no sabemos hacer o decidir, según lo que debe ser. Y cuando empiezo a aplicar, digamos este principio, no la veo en ningún lado. Todos, absolutamente todos, vamos buscando nuestra conveniencia, lo que mejor me aprovecha, lo que corresponde a mi interes y a mi bienestar. No podía dejar de incluirme porque también vivo en este país que todos amamos y llamamos Perú.

Boecio

Anónimo dijo...

los de huanuco me caen altamente

Anónimo dijo...

Sr efrain esteban churampi lamento que eres un padre irresponsable

Anónimo dijo...

DA PENA QUE ANTE LA ESCASEZ DE NEURONAS DE ALGUNOS ENVIDIOSOS, LAS BRILANTES IDEAS DEL DOCTOR ESTEBAN SEAN RESPONDIDAS CON INSULTOS. ESTE ÚLTIMO COMENTARIO DEBE SER DE UNA RATA MEDIOCRE, LLENA DE ENVIDIA, POR EL BRILLO DE LOS INTELECTUALES!

Anónimo dijo...

doctor efrain esteban, mis saludos

Anónimo dijo...

Mis Felicitaciones Estimado profesor, la facultad de economia le agradece por su contribucion y desarrollo de la sociedad e universidad, esperemos que siga adelante... Sin mas que decir se despide Un estudiante de la facultad de economia... Exitos...

Anónimo dijo...

Buenas noches Prof. Churampi,le escribe una alumna de la especialidad de Economia de la misma universidad que tiene la gracia de tenerlo a usted.
He podido apreciar que aparte de la enseñansa que usted comparte con cada uno de nosotros que por cierto es muy gratificante, ya que no solo viene usted a compartir teorias con dueño por no decirlo de los miles de libros que hay hoy en dia sino tambien teorias suyas, teorias que en particular despiertan nuevas inquietudes que interesan y no aburren, teorias en las cuales he podido notar que pone a pensar a todo aquel que se encuentra en su clase, a pesar que existen alumnos que cuando usted les dice la verdad no les gusta y pues lloran por dentro pero por fuera lo critican por que lo usted dice les causa .
Bueno sin mas palabras lo unico que me queda decirle es que no deje de ser ese profesor directo y atrevido porque eso es lo que lo hace diferente, y lo que me agrada de usted es que reconoce a DIOS y lo toma como una admiracion tanto por sus escrituras como por su creacion, que tenga exitos profesor. Bendiciones