sábado, 7 de marzo de 2009



BOSQUE DE CUCHACHI TIERRA DE NADIE

Hugo Vela Díaz


El bosque de Cuchachi ubicado a solo 10 Kms de la ciudad de Rioja, con una extensión de 2,200 Has, es el último bosque que se ha venido salvando de la destrucción ocasionada por el hombre.
Los riojanos han estado confiados que con la elaboración del Plan Maestro del Bosque de Cuchachi, donde el Proyecto Especial Alto Mayo, ha hecho una buena inversión el año pasado, este bosque iba a estar en buenas manos y que por fin se iba a poner freno a la destrucción, por parte de invasores y traficantes de tierras; sin embargo nos hemos equivocado; sucedió al revés; Cuchachi hoy es tierra de nadie, sin ninguna protección y se encuentra en manos de los delincuentes ecológicos en un proceso de destrucción total sin que a nadie le interese por su conservación y protección.


- Con gran pesar esta semana hemos recibido la información por parte de la ronda campesina de Nueva Salabamba que no se puede hacer nada para detener la destrucción, pues las autoridades judiciales como siempre en vez de sancionar a los traficantes e invasores, se están ensañando contra los ronderos sobre quienes pende un juicio por secuestro por el único hecho de haber detenido a uno de los invasores e intentado hacerle pasar por cadena ronderil; algo que ni siquiera se llevó a efecto puesto que estos delincuentes ecológicos utilizaron toda su astucia para evadir esta acción realizada por las rondas hace algunos años.

- Todos conocemos que los ronderos tienen la facultad de detener a quienes se ponen al margen de la ley e incluso la sociedad aprueba los procedimientos que utilizan los ronderos para castigar a los delincuentes antes de que estos sean entregados a la justicia; sin embargo para las autoridades judiciales de Rioja, este procedimiento es un secuestro y acogieron la demanda de los invasores en contra de los ronderos mientras que las demandas ó intervenciones en contra de los invasores por usurpación de tierras, invasión, trafico de tierras y de madera Etc. Etc. simplemente quedaron en nada ó caducaron.

- Estas cosas solo suceden en Rioja, donde los traficantes de tierras y todo tipo de destructores están protegidos por la justicia por el único hecho que ellos si pueden pagar testigos, abogados y hasta comprar pruebas. -Como dicen: Del mismo cuero sale la correa y por lo tanto la madera que se extrae de Cuchachi paga todo.
- Los traficantes de madera tienen mucho poder económico; con solo una camionada de madera ellos pueden pagar un juicio en la justicia peruana mientras que los humildes campesinos defensores del bosque, como son los ronderos de Nueva Salabamba no pueden ni siquiera pagar un asesor legal que les oriente y andan detrás de un abogado de la municipalidad cuyo asesoramiento deja mucho que desear.
- Con esta acción judicial los destructores de Cuchachi han logrado su cometido ¿Cuál es? Desmoralizar e inmovilizar a los ronderos de Nueva Salabamba para que ellos puedan seguir haciendo de las suyas, traficando con la madera y las tierras que no les pertenecen. Hoy los ronderos están desmoralizados puesto que la justicia se ha puesto a favor de los delincuentes ecológicos.
- Lo que no alcanzamos a comprender es donde han quedado las múltiples denuncias contra los invasores del cual hemos sido testigos, tantas intervenciones de la policía en Cuchachi para nada, tantas vistas oculares de los jueces y fiscales para nada, tantas reuniones en la escuelita de Nueva Salabamba donde se han hecho muchos compromisos cuyas actas firmaron alcaldes, gobernadores y hasta funcionarios regionales para nada; aquí solo vale el dinero sucio de la corrupción con el que posiblemente pagan los delincuentes ecológicos a las autoridades encargadas de hacer justicia.

- También no alcanzamos a entender es la falta de interés de las actuales autoridades municipales para salvar a Cuchachi de la destrucción total; la inoperancia y falta de consecuencia de la actual administració n municipal frente a este problema es desesperante, pues ni siquiera han hecho una sola denuncia por usurpación de tierras en contra de los invasores mas peligrosos; Los ya famosos Hermanos Nuñez, los que se creen dueños de Cuchachi, quienes se han apropiado ilícitamente de esta riqueza natural que pertenece a todos los riojanos.

- El Bosque de Cuchachi es una AREA DE CONSERVACIÓN MUNICIPAL y por lo tanto, la municipalidad es la única entidad obligada a defender estos terrenos municipales que en realidad son del pueblo riojano y en últimos casos llamar al pueblo a defender su bosque: con mucha mas razón cuando el famoso proyecto de agua potable desde el Rio Negro enarbolado en la campaña electoral por el actual alcalde, simplemente no existe por no ser factible en las actuales condiciones que vive el país, por lo tanto; lo único que nos queda a todos los habitantes que bebemos de las fuentes de agua que nacen en Cuchachi es hacernos respetar y defender a nuestro bosque hasta las últimas consecuencias no permitiendo que ningún hijo de mala madre se burle de todos los riojanos y siga haciendo billete a costa de la destrucción.

- El caso es sumamente preocupante, los delincuentes ecológicos no contentos con destruir mas de 200 Has. Ubicadas al pié de la misma bocatoma del agua potable que bebe la población donde ni siquiera sembró nada , en estos días están talando y negociando los grandes árboles de tornillo, moena y otras especies maderables de gran valor que adornaban el camino ecológico que nos lleva a la cascada de agua blanca, el mismo que fue construido por el programa A TRABAJAR RURAL hace algunos años, árboles de gran valor turístico, ecológico y educativo, cuyas semillas pueden servir para reforestar todo el valle del Alto Mayo; eran los último árboles que quedaban en pié y que se estaban salvando gracias a la acción de los ronderos de Nueva Salabamba, con la esperanza de que algún día nuestros hijos conoscan las riquezas naturales que tuvo Rioja y que deberían ser declarados como patrimonio natural de todos los riojanos.

-Sin embargo estos invasores han llegado al extremo de colocar un letrero que dice “propiedad privada” impidiendo el pase de los pocos visitantes que van a la cascada de agua blanca, lo cual es un atentado contra el futuro turístico de Rioja.- Ahora dicen que la cascada de Agua Blanca también les pertenece lo cual es condenable y demuestra que estos sujetos no creen en nadie y que no se merecen ninguna compasión.


Cuchachi es el único bosque que tiene Rioja para el ecoturismo donde hay grandes riquezas naturales, caídas de agua cristalina, cuevas y hasta restos arqueológicos de los Chachapoyas; es también fuente de vida por que es allí donde nacen las fuentes de agua que alimentan al río Uquihua, del que se alimenta la población riojana ; por lo tanto su importancia es de vida o muerte; dejar morir a Cuchachi es permitir que se atente contra nuestra propia vida y el bienestar de las futuras generaciones por lo que es hora de tomar acciones, es hora que el pueblo despierte en defensa de nuestro patrimonio natural en peligro antes de que sea demasiado tarde.

POR EL AGUA Y LA VIDA SALVEMOS A CUCHACHI.

Rioja, 04 de Marzo del 2009.
Nota:
Hugo Vela Diaz es promotor turístico y Titular Gerente del
"Complejo Turístico Yacumama"

No hay comentarios: