jueves, 26 de marzo de 2009


El viaje a la esperanza
Migración tirolesa a la selva central del Perú cumple 150 aÑos

Los primeros colonos partieron el el 16 de marzo y arribaron al Callao el 21 de julio de 1857. En 2009 celebran los 150 años de fundación de Pozuzo.

Texto: Wilfredo Laura Contreras (*)

Para los pobladores de Silz y Haiming, en Austria, el 16 de marzo de 1857 fue un día de partida. El padre José Egg, en la misa de despedida a los colonos, en la iglesia de Silz, dijo: “No ustedes, sino Tirol, tiene que llorar, porque no puede alimentar a sus propios hijos. Ustedes, en cambio, elevan sus corazones ya que quien es valiente y emprendedor va y construye su nueva casa”.


El grupo de tiroleses dejó sus queridos Alpes junto con el padre Egg. En vía férrea pasaron por las ciudades de Ausburgo, Stuttgart y Mannhein. El 23 de marzo prosiguieron el viaje a través del río Rin, hasta llegar a la ciudad de Colonia. En Koblenz se unieron al grupo los renanos, que eran guiados por el sacerdote Josef Überlinger. Al día siguiente, llegaron a Amberes, Bélgica. El 28, se unieron los 32 últimos renanos. Finalmente, el grupo de emigrantes estuvo compuesto por 304 personas (184 de Austria y 120 de Alemania).

Hacia el 27 de marzo, el grupo de emigrantes tiroleses y prusianos se embarcó en el viejo barco guanero inglés El Norton y zarparon de Amberes, unos días más tarde, rumbo al Perú. Miles de personas se congregaron en el puerto para ser testigos de este acontecimiento histórico y dar el último adiós. Los tiroleses, muy emocionados, agitaron sus sombreros y entonaron el himno de Austria –y seguramente, también de Alemania–, para despedirse en forma oficial de la Casa Real y la Madre Patria.

El 29 de marzo, el padre José Egg celebró el sacramento del matrimonio de 23 jóvenes parejas en el barco que aún se encontraba en el puerto. Solo una pareja (un tirolés y una renana), que se había conocido en Amberes, decidió casarse a último momento; el resto eran parejas comprometidas que no podían casarse en su patria, cumpliendo así sus caros anhelos de formar una familia y tener hijos.

Hay distintas versiones respecto al número de emigrantes así como con la fecha en que partieron de Amberes. John Evarret dice que fueron 301 emigrantes los que partieron en 1857, Schmid Tannanwald nos habla de 304, el Dr. Ilg menciona 308, el padre José Egg también indica que fueron 304 personas.

Versiones del viaje
Las descripciones del viaje a través del Atlántico son contradictorias. Joseph Überlinger describe el viaje como una pesadilla. Se trataba de un barco antiguo y mal acondicionado; había solo un gran compartimento donde estaban todas las personas junto con las provisiones y animales para la travesía. Por otro lado, las cartas que escribe José Egg son totalmente positivas. Describe el viaje como duro pero soportable, y la actitud de Schütz como sincera y positiva.
La fecha de la partida también es discutida. Se habla del 27, 30 de marzo y los primeros días de abril. No existe ningún documento que dé una fecha exacta; probablemente el grupo se embarcó el 27 de marzo, pero zarpó unos días más tarde.

El 18 de abril el viaje cobró su primera víctima, un inocente niño fallecía, enlutando a los viajeros. El 15 de mayo pasaban la línea ecuatorial. Por su parte, el barón Cosme Damián se había embarcado en un barco más rápido (a vapor), a fin de preparar el recibimiento de los colonos en el puerto del Callao, Perú.
El padre José Egg escribió dos cartas a los diarios Tiroler Volks y Schützen-Zeitung. La primera, el 23 de julio de 1857, desde el Callao; y la segunda, desde Lima, el 25 de julio.


En la primera menciona que los colonos llegaron el martes 21 de julio cerca de las 14.00 horas al Callao, en la segunda manifiesta que se encontraba en la capital de su nueva patria. El padre Josef Überlinger y el barón Schütz también mencionan que llegaron al Callao el 21 de julio de 1857. Por su parte, Anna Katharina Egg escribió en una carta que “el 28 de julio a las tres de la tarde llegamos felizmente al puerto del Callao”.

En consecuencia, el padre José Egg fue el único del grupo de colonos que, en compañía del barón Schütz, visitó Lima, recibiendo sus credenciales pastorales en el Arzobispado, donde fue nombrado párroco o padre espiritual de la nueva colonia, mientras que Josef Überlinger fue designado vicepárroco o cooperador.

La cuarentena solo duró tres días. El 26 de julio se embarcaron a bordo del barco El Inca, y luego de dos días de viaje llegaron a Huacho, donde permanecieron unos días para iniciar el viaje terrestre.

El barón Cosme Damián tenía razones justificadas para desembarcar en Huacho y no en el Callao, pues había negociantes alemanes residentes en Lima interesados en incomodar a los nuevos inmigrantes e incluso comprar a sus paisanos con fines mercantilistas.

Existían además otros intereses que impedían la colonización y el desarrollo de la Selva, más aún cuando el Mayro podía convertirse en un importante puerto fluvial del Perú, con salida al Amazonas y, por ende, al Atlántico.

Hasta Huacho es la primera parte de esta gran odisea de los primeros colonos austro-alemanes. Lo más sacrificado y penoso del viaje fue desde Huacho a Cerro de Pasco y, finalmente, a Pozuzo, travesía que duró dos años.

(*) Director del Museo Schafferer de Pozuzo. Autor del libro Pozuzo rumbo a sus 150 años (2007).
Los colonos austriacos provenían del Oberinntal, Unterinntal, Wipptal y Stubaital, Tirol Oriental y de Vorarlberg. Los alemanes, de Moseltal, Wiedtal, los ducados de Hessen y Nassau.
A los emigrantes se les recomendó llevar trajes de domingo al viajar por Alemania y el Perú, para causar una buena impresión, sobre todo en los adversarios de la emigración, dice el libro de Elisabeth Habicher-Schwarz.

Cifras y datos
- 35 de los 304 emigrantes fallecieron en el camino desde Amberes hasta Pozuzo, 120 abandonaron el grupo y nacieron 15 bebés, desde marzo de 1857 hasta julio de 1959.
- 300 inmigrantes con 400 bestias de carga integraron la caravana que salió de Huacho y llegó a Cerro de Pasco tres semanas después.
- 321 personas se embarcaron el 21 de marzo de 1868, desde Amberes. De este total, 315 colonos llegaron al Perú, y arribaron a Pozuzo 180.
- 1974. El gobierno construye, luego de 115 años, la tan esperada carretera a Pozuzo vía Oxapampa.

@ Foto: Eduardo Salazar, http://inmigracionsigloxix.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Muj interensante y educativa toda esta narracion, fui criado n Satipo sera por ello que me atrae.
Mi nombre es Luis SCHANKS no se mis origenes quisiera saber donde esta esa relacion de inmigrantes.
Los felicito por aber tenido el merito de publicar ello, mi correo es lolitosn@hotmail.com
Gracias