sábado, 7 de noviembre de 2009


¿Qué Ministerio de la Cultura puede nacer con este gobierno?


El presidente Alan García envió el sábado 31 de octubre un proyecto de ley al Congreso para crear el Ministerio de la Cultura. El Poder Legislativo deberá estudiar la iniciativa del gobierno y luego discutir su aprobación.

Como bien dice Augusto Álvarez Rodrich: “Si hay un país que tiene no solo el derecho sino la obligación de tener un Ministerio de Cultura es el Perú”, es una frase pomposa del presidente Alan García que no sirve para justificar la necesidad de crear esta nueva entidad en el país. Que es, justamente, lo que se requiere saber.

A los gestores y actores culturales nos está pasando lo que en su momento les pasó a los todos los interesados en la creación del Ministerio de la Ambiente. Durante años se abogó para que exista y cuando el gobierno lo anunció se congelaron las expectativas porque nació sin las facultades y la autonomía suficiente para decidir, dirigir, promover, orientar, controlar y ejecutar una efectiva política ambiental nacional. Del mismo modo, todo indica que este voceado Ministerio de la Cultura tampoco las tendrá para impulsar consistentemente las políticas culturales que el país requiere.

Con el actual INC, las regiones no tienen presupuestos apropiados. Todos los ingresos por las visitas a sitios arqueológicos se centralizan en Lima y ni un mínimo porcentaje de estos fondos se queda en las regiones para el mantenimiento del patrimonio histórico que genera estos recursos y mucho menos para promover el arte, la literatura, el teatro, las danzas, el cine, la pintura, la música y otras expresiones culturales.

En el caso de los amazónicos, en especial para las comunidades indígenas, la gestión del patrimonio cultural inmaterial es fundamental: tradiciones y expresiones orales; usos sociales; rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; pero sobre todo el idioma, como vehículo del patrimonio cultural inmaterial, que debe enriquecer y orientar las políticas culturales regionales porque es la base, es la fuente vital de nuestra identidad. Reconocemos que muchos directores regionales hacen y han hecho un esfuerzo por desarrollar una gestión digna y eficiente con los escaso recursos que tienen, pero no es suficiente el compromiso y la buena voluntad.

Nos preguntamos, ¿un gobierno que endiosa ciegamente las supuestas (y hace tiempo cuestionables en todo el mundo) virtudes del neoliberalismo otorgará facultades, autonomía y los recursos necesarios a un Ministerio de Cultura? Resulta muy dudosa la respuesta viendo solamente la poquísima importancia y peor trato que esta gestión está dando a la interculturalidad, que tiene como fundamento precisamente la diversidad, la pluralidad de culturas y el derecho legítimo de los originarios a transitar por sus propios enfoques de desarrollo. Por el contrario, en lo que sí no escatiman esfuerzos tanto abiertos como asolapados, es en tratar de imponer a la sociedad nacional un modelo de desarrollo y de vida único y homogeneizador regido por los sacrosantos valores y paradigmas del dinero, el consumo, la competencia y el todopoderoso mercado.

Difícil, muy difícil resulta esperar algo realmente bueno de esta nueva iniciativa gubernamental. Más aún cuando, siguiendo su ya conocida costumbre, sacan esta carta bajo la manga sin mediar siquiera algún proceso de consulta o debate con las instituciones públicas y privadas involucradas directamente con el quehacer cultural en nuestro país. Nos reservamos por ello el derecho a la duda.


Ver:
Proyecto de Ley Ministerio de Cultura
http://www.culturaperu.org/blog/wp-content/uploads/2009/11/mincult-PL-3622-2009-PE.pdf

Convocatoria y posición de la RED PARA EL DESARROLLO CULTURAL DE LA REGIÓN LORETO http://escritoresamazonicos.blogspot.com/2009/11/proyecto-de-ley-de-organizacion-y.html

Pronunciamiento frente  a la propuesta del ejecutivo para MODIFICAR ARTÍCULOS DE LA LEY GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, RETIRANDO FACULTADES AL INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA
http://porlaamazonia.blogspot.com/2009/09/pronunciamiento-frente-la-propuesta-del.html

I Congreso Nacional de Polícicas Culturales
http://escritoresamazonicos.blogspot.com/2008/12/i-congreso-nacional-de-polticas.html

1 comentario:

Raul Plasencia dijo...

Coincidimos totaslmente con vuestra apreciaciòn. Lo que quieren es crear un ente burocràtico màs , para sus pretensiones de quedarse en el Gobierno. Para dilapidar dinero, pero haciendo propaganda. Eso estàn haciendo con los dineros de Educaciòn.
En la Vaenida Benavides. Gran Unidad Juana Darmert. Hay letrero muy grande de la altura del local del colegio citado. Van invertir 250 millones, en 20 grandes unidades, paara quitar ladrinloos y repoter, tirar paredes y volver a poner. en locales que no necesitan , de tal acciòn. pero estoy seguro que conesos 250 miloones podrìan con un mìninmo de 50 computadioras a las escuelas primarias de la region Lima. Actualmente las escuelas han comprado unas cuantas computadoras con l dinero de los padres .
Què bueno, vamos a leer el proyecto estaremos. comunicàndonos. Vamos a difundir. todos los artìculos de vesutra revista.
Raul Plasencia