miércoles, 27 de enero de 2010

Aportes de los pueblos indígenas a la política y normatividad forestal

Por: Secretaría Técnica para el proceso de consulta de la Legislación Forestal y de Fauna Silvestre


Es un reto del actual proceso de formulación de la política forestal nacional y de actualización de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que se recojan los planteamientos de los pueblos indígenas para favorecer la inclusión social en el país y además porque los 11 millones de hectáreas de bosques bajo gestión indígena tienen un importante rol que cumplir en los esfuerzos actuales y futuros para mitigar el cambio climático.

El Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, creado después de los sucesos de Bagua, acordó la conformación de cuatro Mesas de Trabajo.

Dos de ellas son especialmente relevantes para el tema forestal: La Mesa 2: Aportes para mejorar la normatividad forestal y la Mesa 4: Propuesta Nacional para el Desarrollo Amazónico. Aquí algunos de sus acuerdos más importantes:

 Existe una especial preocupación en que se garantice la participación de los pueblos indígenas amazónicos -a través de sus propias organizaciones y dentro del enfoque de desarrollo sostenible y la cosmovisión indígena‐ en la definición de políticas forestales nacionales y regionales, en la gestión de los bosques y en los beneficios del aprovechamiento forestal.

 Consideran además, en el marco de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT, que la gestión forestal y de fauna silvestre debe regirse por los principios de interculturalidad, equidad e inclusión social.

Defienden la participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, así como la consulta previa, libre e informada.

Destacan también la concepción ecosistémica del bosque, coincidente con la cosmovisión indígena, afirmando la importancia de mantener los ecosistemas forestales y asegurar su provisión sostenible de bienes y servicios.

Asimismo, han expresado una especial preocupación para que el aprovechamiento en ecosistemas frágiles y hábitats críticos, cuando sea posible hacerlo, se realice de manera sostenible.

De otro lado, las organizaciones indígenas amazónicas han sido enfáticas en demandar se respete todos los componentes del Patrimonio Forestal Nacional y que se debería evitar el cambio de uso de las tierras forestales.

No obstante, se reconoce que el cambio de uso sólo es posible en tierras de aptitud agrícola bajo cubierta forestal, previas evaluaciones ambientales y sociales. Consideran además que el patrimonio forestal debe estar articulado a la Zonificación Ecológica y Económica y el Ordenamiento Territorial de las regiones.

 Junto con esto, han planteado que los Bosques de Producción Permanente requieren una planificación cuidadosa para su establecimiento y gestión, con estudios previos de impactos ambientales y sociales y procesos genuinos de consulta a los pueblos indígenas y otros actores involucrados.

Igualmente, han acordado que la nueva normatividad forestal cuente con un capítulo específico para el Manejo Forestal Comunitario.

Acerca de los bosques en tierras de las comunidades indígenas, todos han coincidido en su derecho al uso exclusivo de los mismos, recibiendo un tratamiento especial en los casos de extracción para fines de autoconsumo, subsistencia o uso doméstico. En caso de realizar manejo forestal con fines comerciales deberán delimitarse las áreas bajo manejo y quedarían bajo la regulación de la autoridad forestal, aunque con un tratamiento especial.

 En el caso de alianzas con empresas para el manejo forestal, señalan que debe existir una corresponsabilidad en la implementación de los planes de manejo, que además incluya a los profesionales forestales para garantizar su buen desenvolvimiento ético.

 Un importante consenso en las Mesas de Trabajo ha sido proponer que la Autoridad Forestal tenga el

mas alto nivel posible y ejerza buenas prácticas de gestión que permitan la gobernabilidad. Asimismo, la
participación de los pueblos indígenas y de todos los actores forestales debería reforzarse mediante el Consejo Nacional Forestal ‐de carácter consultivo‐ y el fortalecimiento de los Comités de Gestión de Bosques.

 Además están de acuerdo en la eliminación de las actividades ilegales y reconocen la importancia de la participación indígena en las medidas de control y vigilancia local.

 Se plantea el respeto a derechos laborales, como parte de las condiciones del manejo forestal ‐en línea con legislación nacional, convenios OIT y compromisos del APC Perú‐USA, así como con certificación forestal voluntaria.

Además proponen que se implemente el financiamiento de la gestión forestal en toda la gama de bienes y servicios del bosque, como el pago por servicios ambientales asociados al cambio climático, incluyendo los bosques en tierras de comunidades.

Fuente:
Boletín Informativo Nro 1
Secretaría Técnica para el proceso de consulta de la Legislación Forestal y de Fauna Silvestre–

Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura
http://www.amazoniamagica.com/images/pdf/boletinProceso210110(2).pdf



No hay comentarios: