domingo, 10 de enero de 2010


Grupo Romero intenta comprar a periodistas

¿Por qué el Grupo Romero y sus empresas de palma aceitera se incomodan tanto ante el periodismo regional?

Por César Cárdenas Javier


El redactor de este artículo pudo visitar la planta de Agropecuaria del Shanusi S.A. (de propiedad del Grupo Romero, en el límite los departamentos de Loreto y San Martín), junto a otro redactor del diario AHORA el pasado miércoles 06 de enero con la única intención de recoger la versión de los empresarios sobre el conflicto ambiental y de tierras que los pobladores del distrito de Barranquita (provincia de Lamas, Región San Martín) denunciaron días previos.

El conflicto entre la empresa y los pobladores data de hace varios años. En diversas oportunidades el hecho fue registrado por la unidad de conflictos sociales de la Defensoría del Pueblo, en los informes mensuales que hacen público. Es imposible desconocer esta situación como conflictiva.



¿Pero qué intereses se guardan sobre este conflicto y quienes usan a los medios de comunicación a su favor? Me hago esa pregunta luego de haber sido testigo de un hecho en el que el periodismo se puede arrodillar ante el poder económico, el mismo “poder” que denigra la noble labor periodística con sus ofrecimientos.

Al término de la entrevista, Héctor Dongo Martínez, gerente de Agropecuaria del Shanusi S.A., del Grupo Romero, nos invoca a publicar la verdad; los dos únicos periodistas de Tarapoto que fuimos le respondimos que ese es nuestro trabajo y así lo haremos.

En el transcurso del retorno, el señor Jhony Pezo, quien brinda servicios para el Grupo Romero nos llama a conversar un momento. Luego de una “reflexión” sobre el “esforzado” trabajo periodístico “ofrece dar una propina por la publicación”; inicialmente será 100 soles -dice-, y en los siguientes meses serán 150 soles por cada medio en el que se publique la entrevista, agrega.

A diferencia del otro redactor presente, yo rechacé tal insinuación: “Yo no cobro por publicar noticias” le dije. Sin más de que hablar, la visita a Palmas de Shanusi terminó. Ante esa experiencia me pregunté ¿Qué tipo de periodismo se hace en San Martín?

Con ese hecho recuerdo a una de mis profesoras, Maria Teresa Ronderos, periodista colombiana, quien señala: “Recibirás favores, invitaciones y regalos a tu propio riesgo”, frase que es una de los 12 mandamientos éticos del periodista.

Supongo que no es novedad que llegue un ofrecimiento de ese tipo del Grupo Romero o de cualquier otra empresa, de alguna municipalidad o institución pública para informar a favor o en contra de algo.

Con este ejemplo se evidencia un problema en el ejercicio periodístico, no para señalar que un redactor estafa a sus lectores, traficando sus favores y haciéndolo pasar como verdad; sino para alertar a los miles de lectores, radioyentes y televidentes, a tener una actitud crítica frente a los medios de comunicación; en principal sobre aquellos periodistas parcializados que no cuentan toda la verdad sobre un conflicto.
Publicado en Diario HOY Tarapoto, San Martín, Perú. Sábado 09 - Enero - 2009

Fuente:
Blogger de César Cárdenas
http://www.cesarcardenasj.blogspot.com/


“Afectamos [la biodiversidad], sí; pero no la arrasamos”

Por: César Cárdenas
Grupo Romero admite destrucción de 200 hectáreas de bosque solo en diciembre.
El gerente general de la empresa Agrícola de Caynarachi, Héctor Dongo Martínez, ratificó el miércoles, durante un diálogo con el diario HOY, que el Grupo Romero ha destruido 200 hectáreas de bosque durante las últimas semanas de diciembre, tal como denunciaron pobladores del distrito de Barranquita, provincia de Lamas, departamento de San Martín.

En conversación con este matutino, Dongo Ramirez afirmó que, basado en la resolución judicial que rechaza la medida cautelar para paralizar sus labores, se ha hecho el “cambio de uso suelo de suelo” del área que el Gobierno central vendió a esta empresa mediante un proceso de “adjudicación”.

El Grupo Romero posee 10 mil hectáreas, de las cuales 7 mil pertenecen al proyecto “Palmas de Shanusi” (Región Loreto) y las 3 mil restantes a “Palmas del Oriente” (Región San Martín). Según confesó en las últimas semanas inició un proceso de “reconversión del uso del suelo”: es decir, cambiar los bosques por zona agrícola.

El diario HOY le preguntó al empresario si ese “cambio de uso” afecta a la biodiversidad de la zona; él respondió: “Afectamos, si; pero no la arrasamos” como hacen los inmigrantes en la Cordillera Escalera, donde se destruye cabeceras de cuenca.



Justificó el actuar de su empresa: “La ley dice eso [cambio de uso], si no les gusta cambien la ley o vayan a vivir a otro país”, concluyó el representante legal del Grupo Romero en San Martín, al afirmar que su empresa cumple todas las normas, da trabajo a más de 1200 personas y que en 10 años producirá 57 mil toneladas de aceite de palma.

San martín, 7 de Enero del 2010

Fuente:
Blogger de César Cárdenas

Nota:
César Cárdenas es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con estudios en Gobernabilidad y Gerencia Política en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Egresado de la Escuela de Líderes Iberoamericanos (Idehpucp). Consultor en comunicación para el desarrollo, (Comunicación empresarial, gubernamental e insitucional), capacitador en comunicación no violenta, manejo de conflictos, habilidades sociales. (Phone +51-064-964691824).

2 comentarios:

JC dijo...

buena Cesar por hacer un periodismo limpio y veraz, sigue enviando este tipo de noticias que a muchos de los que estamos tocando temas como éste, nos sirve como muestra de la cobardia y el atropello que algunos hacen con el ambiente...

César Cárdenas Javier dijo...

Muchas gracias por publicar mis articulos. Si se dice que el periodismo es uno de los más nobles oficios, hay que dar crédito a eso, aunque en Yurimaguas y parte de Tarapoto los periodistas tengan que sobrevivir gracias a migajas de empresarios e instituciones pùblicas.

Sobre el caso Barranquita le dos dos datos:
1. El Grupo Romero desisitió de pedir la ocnsesion dias antes de que publique la resolucion que negara la netrega de otras 6 mil hectareas (Proyecto Caynarachi).

2. El Gobierno regional de San Martin ha iniciado una estrategia legal para quitarle la consesión que el MINAG (Ministerio de Agricultura) le dio sobre las 3 mil hectáreas, que terminó deforestar en febrero pasado.