domingo, 31 de enero de 2010

!PICHONES DE LORO ADULTERADOS!

Por: Fernando Rubio

Estimados amigos, incluidas las autoridades forestales y de fauna


Ayer saliendo de mi casa, cerca al Hotel Río Shilcayo, me encontré con el cuadro surrealista graficado en estas fotos... Una familia, aparentemente miembros de la agrupación religiosa de los "israelitas", vendiendo perchados en el timón de sus bicicletas, tres pichones de aurora, "de los que hablan", (Amazona amazónica, según Fernando Angulo, el ornitólogo consultado), traídos a decir de sus propios captores, de la zona de Yurimaguas.

Como se puede apreciar claramente en las fotos, los pichones mostraban gran parte del plumaje en formación, extrañamente oscuro. También estaban mojados y tiritando, por lo que pensé que la tonalidad y el comportamiento -además marcadamente agresivo- por haberlos sumergido en agua, lo cual ya era cruel; ellos mencionan que más bien era para que estuvieran quietos... Pero resulta que el mismo F. Angulo me acaba de comentar que no es agua común, sino una práctica conocida que emplean estos inescrupulosos traficantes, consistente en aplicarles agua oxigenada o quizá yodo, para cambiarles el color y así hacerlos más atractivos!!!...Su precio: 170 soles cada uno!...(se imaginan lo que pasaría con las poblaciones aún silvestres de estas aves si a esta gente se les retribuye con los 510 soles que pedían por los tres???.


En ese momento yo estaba de salida al campo, así que a la par que les llamé la atención e invoqué a la reflexión, me limité a tomar las fotos, herramienta que bien empleada puede ser una gran arma influyente y persuasiva... Bien, aquí los dejo con las fotos, estimando que son un material valioso tanto para que todos reflexionemos en el daño que se está cometiendo y no compremos mascotas silvestres bajo estas circunstancias, y para que nuestras autoridades recientemente facultadas a todas las competencias Forestales y de Fauna Silvestre, tomen cartas en el asunto... Finalmente, creo que también sería oportuno dialogar sobre las alternativas legales y ambientalmente amigables que se requiere para darle una salida a este tema de las mascotas silvestres, que en buena medida también son parte de nuestra cultura amazónica!...




No hay comentarios: