miércoles, 30 de diciembre de 2009

CULTURA PERUANA Y CULTURA SANMARTINENSE Carta abierta a la juventud



Escribe: Mg. Luis Salazar Orsi

La cultura peruana ha sido considerada en siglos anteriores un espacio de privilegio en nuestro continente y en el mundo entero, debido, principalmente, a su esplendoroso pasado: la sociedad inca, cuyo centro se encontraba en la ciudad del Cusco y que extendiera sus fronteras desde Chile por el sur hasta Colombia por el norte. Por ejemplo, cuando se quería expresar que algo tenía un valor superlativo, se decía en todo el mundo: ¡Vale un Perú! Sin embargo, no debemos olvidar a los innumerables grupos aborígenes de la selva sudamericana que durante miles de años convivieron sabia y armónicamente con su medio ambiente: sin destruir, superando con creces al hombre peruano moderno.

Posteriormente, inmediatamente después de las luchas por la independencia, nuestro país fue perdiendo paulatinamente aquel espacio privilegiado por causa de los gobiernos improvisados e irresponsables y por el exceso de gobiernos militaristas, caudillistas y corruptos, totalmente alejados de los intereses de las mayorías, de las masas de indígenas y del pueblo en su conjunto.

En el presente, nuestro país conforma el vergonzoso sitial —junto con otros países pobres de América de Sur— de aquellos países sin futuro y sin protagonismos de consideración en el contexto del mundo actual. Esto se debe a la misma causa que hemos mencionado líneas arriba: una tira de gobiernos corruptos e irresponsables, a través de toda su historia republicana, hasta nuestros días.

Ante esta situación, ¿qué nos queda a los peruanos de hoy? Sin duda: el orgullo de ser descendientes directos de aquellas civilizaciones americanas: inca y amazónica. Pero esto no es suficiente.

Pienso que la juventud peruana de hoy debe revalorar y difundir sus mejores expresiones culturales nacionales y regionales, como son el impresionante legado de nuestras culturas prehispánicas: sitios arqueológicos, cerámica, textilería, orfebrería, lenguas, arquitectura, trazado de caminos de piedra, comida, etc. Es decir, si queremos seguir llamándonos peruanos, sin duda debemos valorar nuestro pasado y sus mejores expresiones.

Además, considero que los jóvenes peruanos de hoy tienen, además, otras responsabilidades. Por lo menos puedo mencionarles dos de ellas, quizá las más importantes:

1) Debemos representar dignamente a nuestra región amazónica y a nuestro país, como ciudadanos de un nuevo orden mundial y

2) Debemos fortalecer aquella representación con el conocimiento, el rescate, la asimilación, la valoración y la difusión de nuestras mejores expresiones culturales de nuestras patrias chicas, en este caso, del departamento de San Martín.

La premisa que estoy expresándoles es la siguiente: No podemos ser ciudadanos dignos en el mundo moderno si no somos, antes, ciudadanos dignos de nuestra patria chica. En el mundo actual, ¿a quién vamos a representar si desconocemos quiénes somos, de dónde venimos, quiénes fueron nuestros ancestros o cuáles son nuestras mejores expresiones culturales amazónicas y sanmartinenses?

Pues bien. Voy a terminar con esta reflexión enumerando cuáles son nuestras fortalezas, en expresiones culturales, en nuestro querido espacio sanmartinense. En primer lugar, nuestro mayor patrimonio es la lengua: el español hablado en nuestra región. En San Martín hablamos un español muy mezclado con el quechua lamista. Esto le da a nuestra lengua sonoridad, plasticidad y encanto. En segundo lugar, tenemos las danzas y la música vernaculares: en Lamas, en Rioja y en Moyobamba, principalmente. Asimismo, los impresionantes restos arqueológicos de los aborígenes que nos antecedieron en este singularísimo espacio geográfico: Saposoa, Pajatén, Ushpapangal, Chazuta, etc.

En San Martín, además, hay artesanías tradicionales de gran valor: el tejido de paja bombonaje en Rioja y Calzada; los tejidos de algodón con tintes naturales de los indios lamistas; la comida sanmartinense, las tradiciones, los mitos y leyendas, los cuentos y las chambonadas, el legado espiritual y testimonial de los sanmartinenses notables de la historia.

En cuanto a los personajes notables —uno de los grandes patrimonios sanmartinenses— podemos mencionar a los escritores Jenaro Herrera Torres (moyobambino), Humberto del Águila Arriaga (moyobambino), Francisco Izquierdo Ríos (sapino), José Gustavo Iberico Zárate, Jotagiz (riojano), Roberto Reátegui Tafur (riojano), Luis Hernán Ramírez Mendoza (moyobambino) y Carlos Maktangrunaka (lamisto); al explorador Faustino Maldonado Ruiz (riojano); a los músicos Teobaldo López Chumbe (riojano), César Rodríguez Panduro (riojano), Germán Rojas Vela (soritorino) y José Reátegui Sandoval, Joshelín (lamisto); a los pintores Orlando Izquierdo Vásquez (moyobambino) y Rupay (natural de Contamana), entre otros.

Finalmente, deseo resaltar nuestra formidable naturaleza sanmartinense que causa sorpresa y admiración en el resto del país y en el mundo entero. En San Martín tenemos muchos climas agradables, muchos sitios turísticos de gran interés: cuevas, nacientes de ríos, un clima privilegiado, especies de flora y fauna exóticas, orquídeas, aves, el célebre mono choro de cola amarilla —el primate más grande de América—, el gallito de las rocas, etc.

¡Juventud peruana y sanmartinense: conozcamos lo nuestro, difundamos lo nuestro, conozcamos las obras de nuestros personajes ilustres y seremos dignos sanmartinenses, dignos peruanos y dignos ciudadanos del mundo de hoy!

Ver
 
Yereván
http://escritoresamazonicos.blogspot.com/2009/07/yerevan-para-stanley-vega-un-poeta-de.html

Iberia
http://escritoresamazonicos.blogspot.com/2009/07/iberia-los-hombres-y-las-cosas-giran-y.html

Encuentro de escritores
http://escritoresamazonicos.blogspot.com/2008/04/ponencia-encuentro-de-escritores.html

Luis Salazar Orsi recibe premio Páucar 2007
http://escritoresamazonicos.blogspot.com/2007/11/luis-salazar-orsi-recibe-preio-paucar.html

Publicaciones:
http://www.amazoniamagica.com/advanced_search_result.php?keywords=Luis+Salazar&search_in_description=1&categories_id=&inc_subcat=1&x=10&y=11


1 comentario:

Ángel Héctor dijo...

Sobre el origen del quechua en la amazonía (comentario tarde, pero creo que oportuno:
La “afirmación” de Scazzocchio está descontextualizada. Cómo explicar los testimonios del cronista español Padre Vasquez de Espinoza y el cronista Cieza de León respecto al origen del quechua Chanca en Lamas. También Garcilazo de la Vega y Sarmiento mencionan el viaje de los Chancas rebeldes a Lamas.
Otro, en 1974 Fisancho demostró la relación genética entre los Chancas y los habitantes de Lamas (comunidad de Pasmachto).

¿Qué hay de la tradición oral?, ¿la obviamos? … En recuerdo de la presencia de los Chancas existe el barrio Ancohallo, jefe rebelde Chanca.