miércoles, 10 de junio de 2009



LA VERDAD DE UNA DESGRACIA SALDRÁ A LA LUZ
Esta información ha sido obtenida por parte del personal de la DINOES, tanto el
personal que estuvo en el puesto 6, como los que estuvieron con el comandante
Carpio y con el general Muguruza.

"Es inconcebible como una operación policial, que supuestamente estaba planificada pueda terminar en una desgracia terrible. ¿Dónde estuvo el planeamiento, la información, la inteligencia, los medios logísticos, que se necesitaba para llevar a cabo una operación policial? Pues no lo había: estaban confiados en que todo se iba a solucionar pacíficamente a través del dialogo de nuestras autoridades políticas.

Es por eso que en la estación 6 de bombeo de Petroperú, donde se encontraban 38 policías al mando del comandante PNP Miguel Montenegro, quienes días antes habían efectuado el relevo con otro grupo de igual número de efectivos policiales al mando de un mayor PNP, los cuales ya prácticamente estaban de rehenes en ese lugar, tal es así que el día que llegan en el helicóptero los policías al mando del comandante Montenegro, no quieren relevar en esa forma porque las armas tenían que permanecer guardadas según el convenio firmado con los nativos días antes por el mayor PNP saliente. Estas armas tenían que permanecer guardadas en un ambiente donde las llaves las tenía el Apu (jefe de la tribu) pero el general Muguruza ordenó que de todas maneras relevara al mayor, que todo estaba bajo control, y cuando bajan del helicóptero para entrar a la base son revisados por los nativos para ver si portaban armas. Es más, días antes habían jugado fulbito con los nativos porque habían entablado una camaradería con ellos. Había un pacto de por medio de no agresión y eso lo sabía el comando de la policía y las autoridades políticas. Los policías permanecían en el patio o ambientes de la estación 6 sin poder salir de la base, se alimentaban de la comida que el Apu disponía, ya que los nativos los superaban en número, alrededor de quinientos nativos rodeaban la estación 6, es decir estaban prácticamente de rehenes o con arresto domiciliario como se quiera denominar desde hace varios días.

Es así que el día jueves, cuando en el congreso se frustran las conversaciones, o sea no había solución a los problemas indígenas, se agrava la cosa: 57 días de mecidas a esa gente que buscaba que comer por tener bloqueadas las carreteras, entonces en horas de la noche la DINOES recibe la orden de Lima de desbloquear las carreteras, pero como habíamos mencionado líneas arriba no hubo un planeamiento, simplemente una improvisación de un general de la DINOES que desconocía lo que pasaba y lleva a nuestros policías a una muerte anunciada.

También es sabido que en la noche del día jueves la ministra estaba en la central de operaciones de la dirección general de la policía (CEOPOL) dando órdenes al coronel de esa oficina sobre el desbloqueo del día siguiente y preguntaba por el manual del uso de las armas de perdigones es decir ella ya tenía la disposición de que este operativo se realice si o si, es por eso su preocupación por tener que bajar desde su oficina del cuarto piso hasta el tercer piso CEOPOL lo que nunca se ha visto, tal es así que el personal que labora allí estaba sorprendido parecía la directora general de la policía, porque valgan verdades la culpa tiene el presidente por colocar gente incompetente en los cargos como es el caso del ministro Hernani, el general Remicio y ahora el general Sánchez Farfán. Esta ministra ha aprovechado la incompetencia de estas personas para hacer lo que le da la gana con la policía, nunca se ha visto esto: grita a los generales, les dice en sus caras incompetentes y nadie le dice nada porque seguramente con el nuevo régimen disciplinario les da de baja en cinco días. Pero a la hora de las responsabilidades se lava las manos como Pilatos y en el congreso dice que ella solamente es la ministra y que las estrategias no las conoce, que eso lo hace la policía, que ella no sabe disparar, no conoce de gas lacrimógeno, etc. Y esos generales de rodillas, Farfán y Uribe, asumen una responsabilidad para salvarla a esta ministra que seguramente a través del gobierno algo les habrá ofrecido. Su conciencia si es que la tiene deberá remorderle toda la vida por todo lo que ha hecho con nuestros hermanos policías mandarlos a una matanza. Esas almitas como la reclamaran, cuánto dolor habrán sentido nuestros hermanos policías antes de morir por culpa de estos sinvergüenzas irresponsables de haber adoptado estas medidas sin mediar las consecuencias.

En horas de la noche del día jueves 4jun09, el coronel Lucar que estaba en corral quemado con el general Muguruza, ordena al comandante Carpio –que recien habia llegado de Lima– que avance hasta la curva del Diablo y tome posición al mando de 50 efectivos policiales y el mayor Bazán,donde estaba el punto critico (bloqueo).estos salen a las 5 de la manana de corral quemado y llegan a la curva del Diablo 5.30 de la manana, entonces casi oscuro todavia, el comandante Carpio ordena al mayor Bazán juntamente con 8 policías a tomar la altura para tener mejor posición y cuando se estaban dirigiendo al lugar (altura) son divisados por dos nativos quienes lanzan bombardas con sus ondas y despiertan al resto de nativos y comienzan a cercar a los policías, separan al mayor y con sus lanzas hieren a los policías y con las perdigoneras matan a los policías que habían subido, empieza el caos el desorden los policías comienzan a disparar a los nativos que eran aproximadamente unos mil, algunos se tiran al barranco otros policías huyen, el comandante Carpio no tenia comunicación con el otro contingente que se quedo, es por eso que logra trepar una altura y de su celular logra comunicarse con el coronel en Lima y le pide que los apoyen que los estaban masacrando al personal de la dinoes y que no tenian comunicación con el general Mugruza. Este general Mugruza ni el personal de la estación 6 tenían conocimiento de lo que estaba pasando en la zona, pero en Lima sí, porque el coronel Martínez comunica al director general, a las 6 de la mañana ya tenían conocimiento. El general Mugruza sale de Corral Quemado aparentemente a las 6.30 de la mañana llega a las 7 de la mañana a la Curva del encontrando un drama desgarrador policías muertos, torturados y ordena a los policías disparar a matar y capturar a los posibles responsables de la matanza de los policías y recuperar sus cuerpos.

Como en la estación 6 los efectivos policiales no tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo porque no tenían comunicación, observan que a las 9 de la mañana comienzan a llegar más nativos y comienzan a hablar en su idioma escuchando emisoras locales y RPP, enterándose de lo que pasaba en la Curva del Diablo y las muertos de sus hermanos indígenas. Cada minuto que pasaba era dramático para los policías porque había mas muertos y seguían llegando más nativos quienes presionaban al Apu para matar a los policías quienes ya habían sido atados con las manos hacia atrás y les habían quitado los borceguíes. Comienzan a sacar a 18 policías fuera de la base para matarlos y cuando comienzan a disparar uno por uno los policías comienzan a correr en todas las direcciones con la finalidad de salvarse entre ellos el comandante a quien le habían echado un liquido en la cara y no podía ver se cae y es acribillado y su cuerpo arrastrado y degollado.

Cuando llegan a rescatar a la estación 6 a los policías encuentran ese desgarrador drama, 9 policías muertos y el resto estaban torturados masacrados por venganza a la muerte de sus hermanos nativos en la curva del Diablo según habían escuchado en la radio, así son sus leyes de estos nativos.

Ahora nos preguntaremos quienes son los responsables de esta desgracia, quien dio la orden de desbloquear la carretera, sabiendo que había rehenes en la estación 6 y que no tenían comunicación para alertarlos a fin de que tomen sus medidas la hora del operativo y porque se envió solamente a 50 efectivos al mando de un comandante inexperto hacia el punto crítico (curva del Diablo) sabiendo que ahí no entra la comunicación y porque el general salió después a darles el alcance es que seguramente se quedo dormido o no estaba preparado para saber tomar las decisiones ante una orden de desbloqueo, porque no se daban las garantías de seguridad para el personal policial y la situación era muy riesgosa, porque para llevar a cabo este tipo de operativos es solamente con una orden política de Lima.

Los celulares satelitales recién llegaron el día sábado a la zona.

Ahora en el congreso el general Uribe se hace el harakiri, porque dice que todo estaba planeado. Pregúntenle a los policías de Bagua si tenían conocimiento de la orden de operaciones y ante estos hechos también fueron agredidos por las turbas de nativos que querían vengarse y los policías han tenido que defenderse usando sus armas. Se ha ocultado la información a fin de evitar conocer la total negligencia del jefe operativo o proteger a la ministra del interior cuando en su conciencia esta la muerte de los policías, ahora saca cuerpo y emplaza alos generales para que lo defiendan diciendo que ella es la ministra y no conoce las estrategias de la policia.
Totalmente errada porque ella sabia lo que pasaba porque el director general le da cuenta de estos hechos; son cuestiones políticas y para tomar una decisión es solamente política y además unos días antes actuaba como su fuera la directora general de la policía, gritaba a los generales y decía que los policías son corruptos y debe aplicársele un régimen disciplinario drástico y dar de baja a los policías contraviniendo los derechos fundamentales como es el debido proceso el derecho a la defensa y los plazos establecidos por la ley 27444.

Hermanos que se investiguen estos hechos y se llegue a los verdaderos responsables de esta matanza de policías y nativos, peruanos entre peruanos por culpa de este gobierno que lo único que busca es satisfacciones personales antes que nacionales.

Al general Uribe seguramente lo denunciarán penalmente por genocida ya que él dice que era autónomo en sus decisiones y tenían un planeamiento, cosa que da risa es cuando dice que a las cinco de la mañana empezaba el operativo, y él iba a lanzar gases lacrimógenos desde el helicóptero y dispersar a los nativos y luego el general Muguruza tomaba posición de la curva del Diablo. Esto no ha sido así, porque el helicóptero no puede despegar a esa hora puesto que no tiene visibilidad para operar, eso lo saben todos los pilotos es decir este señor ha mentido al congreso y debe pagar por encubrir una matanza. Con las vidas de las personas no se juega.

La ministra dice que la DINOES estaba equipada: totalmente falso. No tiene sistema de comunicación, para empezar ese uniforme se han comprado con su propio dinero, porque el estado no les da hace mucho tiempo. Ahora nos preguntaremos si es que tenían el suficiente gas lacrimógeno para llevar a cabo esta operación por que la policía no tiene gas suficiente y eso se le ha informado a la ministra.”

Fuente: IDL, Instituto de Defensa Legal
Enviado por Charo

No hay comentarios: